sábado, 17 de enero de 2009

" RED DE TELEVISION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE, TELENORTE"

Un gran recuerdo, una gran nostalgia sentimos aquellos que nacimos en el norte, en el apogeo de los medios comunicacionales ya sea radiales o televisivos, marcan una gran diferencia frente a los de Santiago, se siente algo nativo algo nuestro, íntimo. Aquellas radios de antaño como la radio Sol arica( 90.3), Radio perfección (103.7 fm), radio Dimensión (101.3) y el famoso canal nortino telenorte dependiente de la Universidad Católica del Norte. Este canal que llego a ser unos de los más importantes durante la déada de los 80, ha sido un icono puesto que mostraba y refelajba a la gente nortina, entorno a costumbres, estilos de vida,etc. Durante los 90 y cn la llega de 2000; varias radios y Telenorte suuembieron a la coyuntura economica que hizo cerrar sus trasmisiones. Es muy nostalgico todavia escuhar a radio sol online desde antofagasta o recordar aquellos mennsajes filosoficos en la perfeccion y la sol. Para que decir aquellas cuñas de telenorte. en fin mchos recuerdo que sigen latente....

Mobyy.

No hay comentarios:

Entamoeba histolytica

Entamoeba histolytica
Quiste tetrágeno

Entamoeba histolytica

Dentro de este mundo tan habitado por una gama inmensa de organismos, tenemos a estas simples células, los parásitos; aqui les presento a un quiste de Entamoeba histolytica, Este organimo cumple una parte de su ciclo biológico en el organimso, cuando ingresa por via digestiva a traves de mecanismos de cotaminación como el agua, verduras, etc. Una vez que alcanza el intestino, en forma de trofozoitos (forma movil), estos penetran el intestino sobre todo de la parte del ileón; provocando ulceras intestinales. Este es un parasito muy peligroso, debe hacerse un buen y rápido diagnóstico en base a técnias parasitológicas como Burrows ( para quistes y trofozoitos) y Telemman( solo para quistes). Vease su estructura conformada por un núleo tetrágeno (4) con un cariosoma o nucleolo puntiforme ( fino), aveces puede observarse una barra de cromatina compacta con extremo redondeados, citoplasma limpido y con una distribución desordenada de su comatina en la periferia del nucleo.

QUE ES EL METODO DE BIURET?

El método de Biuret, utilizado en química clínica, sirve para determinar en forma cuantitativa proteínas. Método económico, de bajo costo, utiliza la propiedad y sigue el modelo de Lambert-Beer. Su fundamento se basa en que el catión cúprico presente en el reactivo de Biuret forma un complejo con los nitrógenos presentes en los enlaces peptídicos de una proteína, dando una coloración azul-violeta; dicha coloración es proporcional a la concentración de proteínas en una muestra problema, para determinar dicha muestra, se debe realizar una curva de calibración e interpolar en dicha curva las muestras. Para hacer precipitar las proteinas, en este caso un salting out, utiliza una sal anhidra, el sulfato de sodio.

Tecnología Médica

Tecnología Médica
Macarena fuentes, Claudio Medel, Stephanie Rodriguez

¿ QUE ES LA TECNOLOGIA MEDICA ?

Estoy seguro que varias personas no saben en lo que se desempeña un Tecnólogo Médico, bueno esta ciencia forma profesionales con diversas competencias para desempeñarse en servicios de salud, servicios de salud privados, ejercer la docencia en instituciones de educación superior, como también en el de participar en equipos multidisciplinarios en investigación. Se imparte en Chile tanto en universidades estatales como privadas y se dictan 5 menciones las cuales son: Imageneología, Fisica médica y radiología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Morfofisiopatología y citodiagnóstico; Laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. El grado que se otroga es el de Licenciado en Tecnología Médica con el titulo de Tecnólogo Médico. En mi caso, mi especialidad es de laboratorio clínico y desempeña varias funciones para poder establecer un diagnóstico con certeza mediante el uso de diversas técnicas. Para ello debe tener una buena base acerca de conocimientos tantos químicos, biológicos, fisiológicos, fisiopatológicos, estadísticos, etc. El estudiante de esta mención debe ser capas de poder manejar distintas competencias tanto en la parte teórica como práctica, saber solucionar problemas, como también el poder ser íntegro. En el norte de Chile, solamente la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Antofagasta imparten estas carreras. Cabe señalar que las mallas curriculares de laboratorio contienen distintas ciencias de aprendisajes divididas en 2 partes, un nivel básico y otro de especialidad; en donde verdaderamente la formación profesional es en el 2do. nivel. Alguno ramos de especialidad muy complicados eso si son Bioanálisis Clínico, Parasitología, Hematología, Inmunohematología y Banco de Sangre y por último la Microbiología de especialidad.

Telenorte S.A.

Telenorte S.A.
UCN, Universidad Católica del Norte